Entrevista al periodista colombiano Hollman Morris, durante el programa “La Vuelta al Sur”, conducido por Marcos Salgado.

Marcos Salgado: ¿Qué balance haces de estas elecciones que se han realizado el último domingo en Colombia? El panorama no parece para nada alentador, da la sensación de que la mayoría de los colombianos no están dispuestos a castigar en las urnas a fenómenos como la parapolitica…

Hollman Morris: Estoy de acuerdo contigo. Yo no tengo motivos para alegrarme, y el balance mío es bien pesimista. Primer punto, en Colombia se revendieron varios barones electorales que estaban implicados -ellos o sus familiares- con el narcoparamilitarismo. Hay casos escandalosos como el de la señora Teresa García, hermana de Álvaro García, político colombiano que fue condenado a 40 años por sus vínculos con la masacre espantosa de “Macayepo”, sin embargo el electorado de esa zona, la costa norte de la República, han votado a su hermana, y nadie nos garantiza hoy que ella en el Congreso de la República no vaya a hacer lo mismo que hizo su hermano: corrupción, instigación para cometer masacres y nadie nos garantiza que una mujer como ésta vaya a procurar la verdad sobre el paramilitarismo dentro del Congreso. Y así puedo nombrarte muchos casos, especialmente en el Partido de la U, el partido de gobierno. Hay tantos casos que ahora se me olvidan los nombres. Segundo diagnóstico: gana el partido conocido como PIN (Partido de Integración Nacional), un partido que aparece de la noche a la mañana con grandes recursos, por ejemplo el MOIR señaló cómo esos recursos provenian del narcotráfico y que varias de estas personas están siendo orientadas por los barones politicos que se encuentran en la cárcel de La Picota, y este partido alcanzó a ser la 4ª fuerza política del país, y eso es una vergüenza. El tercer punto, para mí muy grave, es que una persona commo Andrés Felipe Arias, candidato conservador, ex ministro de agricultura, a quien se le comprobó públicamente cómo habia derrochado el dinero de la nación, dándole recursos a los terratenientes más ricos de este país. Y sin embargo, hoy es una persona que está punteando en las elecciones para candidato del Partido Consevador.

MS: Ante esta situación, ¿el pueblo colombiano no ve esto que estás contando, hay un cerco informativo, no hay voluntad para castigar esto, el paramilitarismo…? ¿Por qué pasa esto en Colombia?

HM: Yo creo que hay una gran capacidad de infundir miedo y terror. El narco-paramilitarismo sigue mandando en diferentes regiones del pais, las victimas no están viendo que estas personas estén siendo castigadas. Pero quiero señalar algo importante: el presidente de la República nunca tuvo un mensaje de repudio para condenar el dinero del narcotráfico volcado en estas elecciones, y no lo podía hacer porque varias de estas personas involucradas en el paramilitarismo lo están también con el gobierno de Uribe.

MS: ¿Y qué rol le cabe a las fuerzas de izquierda, a los sectores que no están comprometidos con esta forma de hacer politica y no están ligados a los sectrores del poder económico? Porque tampo le ha ido bien a la izquierda…

HM: No, tampoco le fue bien a la izquierda. La izquierda colombiana antes de las elecciones dio un espectáculo de cara al país que no es propio de una fuerza organizada. Eran riñas por pequeños pedazos de poder, en vez de construir una propuesta concreta y sólida de cara al país, no se encargaron de aprovechar esa ilegitimidad que tiene la fuerza de gobierno con sus alianzas del paramilitarismo. La salida de varios senadores del PDA es un castigo del electorado , porque éste se dio cuenta de que se dedicaron más a cuidar sus espacios de poder que a hacer propuestas al elecorado, y quiero decir que el electorado colombiano quiere escuchar propuestas nuevas y no solamente que se le proponga la guerra o la agenda del odio. Quiero rescatar cómo Ivan Cepeda, representante del movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, sale electo en la ciudad de Bogotá, un voto de opinión bien importante, y va a ser una persona interesante para analizar en su desempeño politico.

NOTAS DE REBELIÓN:

(1) La masacre de Macayepo tuvo lugar el 14 de octubre de 2000 en el departamento de Bolívar: 15 campesinos fueron asesinados y más de 200 familias fueron desplazadas por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.

* “La vuelta al Sur” se emite de lunes a viernes en La Radio del Sur, con señal desde Caracas para toda Nuestra América y los otros sures. Se puede escuchar la señal en vivo en el siguiente enlace: http://www.laradiodelsur.com/

Transcripción de la entrevista: Gabriela Gurvich, comunicadora y productora de La Radio del Sur.

Anuncios