Tomado de http://www.aceucolombia.org/noticias/articulos-de-opinion/184-los-modelos-de-financiacion-de-la-demanda-educativa-hicieron-agua.html

Con esta frase, el profesor Pedro Hernández, Presidente de la Asociación Sindical de profesores Universitarios (ASPU), sintetizo las reflexiones hechas después de valorar las experiencias internacionales, presentadas en el marco del foro de financiación para la educación superior, realizado por el Ministerio de Educación Nacional el 2 y 3 de Marzo en la ciudad de Bogotá.

Guillermo Baquero: ¿Qué opinión le merece el Foro de financiación desarrollado por el ministerio de educación -MEN- el 2 y 3 de Marzo?

Pedro Hernandez: El foro fue una propuesta que ASPU le hizo al MEN el año pasado, con el propósito de crear y convocar un escenario para discutir y reflexionar con los estamentos universitarios sobre el estado de la financiación de la educación superior en Colombia y las experiencias internacionales, la respuesta fue que lo iban a pensar, pero finalmente como siempre sucede, hicieron este foro unilateralmente, no tuvierón en cuenta las observaciones que les hicimos, especialmente de que participarán experiencias de países donde hay un alto apoyo a la oferta, así como las experiencias que hemos visto varias veces de apoyo a la demanda.

G.B: ¿Qué se resalta en las experiencias presentadas en el desarrollo del Foro?

P.H: En las exposiciones primaron muchas propuestas sobre las experiencias de financiación a la demanda, de todos modos, asistimos porque consideramos que en todos los espacios en los que se discuta el tema de cómo financiar la educación superior, tenemos que concurrir como asociación para debatir y llevar nuestras opiniones.

G.B: ¿Qué Conclusiones Logro Este Foro De Financiación Desarrollado Por El Ministerio De Educación?

P .H: La gran conclusión es que se hizó un gran esfuerzo en la década del 90 y en esta que termina, por venderle al mundo y en especial a los países latinoamericanos, un modelo de financiación a la demanda educativa, donde los estudiantes y sus familias deben pagar los costos de matricula por programa, créditos etc. Lo cierto, es que la evaluación de los mismos modelos que nos presentaron los expositores internacionales, fueron transparentes en decir, que este modelo está haciendo agua, está fallando y por lo tanto, otro elemento importante de esas nuevas tendencias, es su perfil a buscar nuevos frentes de recursos estatales o federales para aumentar la financiación dirigida a las universidades, como el caso de los Estados Unidos y Reino Unido.

G.B: ¿Qué sucedió en el marco de la reunión desarrollada el 4 de marzo, entre el viceministro de educación superior y aspu?

P.H: Con el viceministro hemos sostenido varias reuniones, una a finales del año 2009 y otra el 14 de enero del año en curso, desde diciembre se habia anunciado la posibilidad de hacer el foro de financiación pero con una naturaleza incluyente y democrática, abierto a la comunidad académica, de cara a la reforma de la Ley 30/92, cosa que no sucedió, esos fueron los temas importantes que se tocaron en diciembre y enero. Se tratarón tambien los temas de ajuste salarial, ya que el gobierno nacional tiene una deuda importante con las y los profesores universitarios, no se ha dado cumplimiento a la sentencia C-931 del 2004 y el valor del punto salarial para el 90% del profesorado que es de régimen del decreto 1279 del 2003, viene caído desde el año 2002 que creció por debajo del IPC, generando una subvaloración continua de este valor, eso conlleva a un decrecimiento real del salario de los profesores y profesoras, en este momento es un valor muy importante a nivel individual y para el conjunto del profesorado.

En la reunión del pasado jueves 4 de Marzo, se nos indico que el gobierno está evaluando el tema de ajuste al valor del punto salarial, es posible que se realice una reunión pronta con el ministerio de hacienda para hacer un cálculo del real impacto de nuestras peticiones.

G.B: ¿Qué otros elementos se trataron con el viceministro?

P.H: Bueno, otro de los elementos tratados fue la gobernabilidad en las universidades públicas, las infracciones a las libertades sindicales que incluyen el tema de DD.HH y el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992.

Sobre los compromisos asumidos frente a las infracciones a la libertad sindical se discutieron los temas de amenaza y hostigamiento a varios miembros de la organización sindical en diferentes universidades como la Guajira, el Atlántico, Córdoba, Quindío y universidades del centro del país, para esos casos, se concertó con el MENy el de Protección Social, el nombramiento de una comisión de la dirección de inspección y vigilancia, para que se investigue lo que hemos denunciado de malos manejos en las universidades y la persecución sindical a que hemos hecho referencia, se está en espera que la primera comisión visite a la universidad de la Guajira, uno de los casos más preocupantes.

Otro de los puntos tiene que ver con la gobernabilidad en las universidades, se denuncio como en varios Concejos Superiores se ha tomado por norma que la autonomía reside única y exclusivamente en el seno del Consejo y no en la comunidad académica, como lo dicen las diferentes sentencias de la corte constitucional, especialmente la C-829 del 2002. Propusimos sobre la composición de los consejos superiores, que más miembros tanto de los profesores, como de los estudiantes y uno de la administración, entren a ser partícipe de los consejos superiores, el gobierno dice que para ellos, no es prioritario este punto en la reforma. Seguimos demandando que haya una participación real y efectiva en la toma de decisiones, tanto financiera, como de política académica y administrativa, así como en la elección directa de las autoridades académicas de la universidad.

G.B: ¿Que sucedió con el tema de la reforma a la ley 30 de 1992?

P.H: Quedamos a la espera de conocer la propuesta de reforma a la ley 30, en eso el gobierno nos dijo que el articulado no existe aún, en el foro conocimos y nos entregaron el documento del gobierno donde están los ejes que motivan según su concepto la reforma, y los objetivos muy generales que perseguiría. Básicamente, el gobierno asegura que dentro de los ejes de la reforma que ellos proponen, está el mantener el artículo 86 de la ley 30 de 1992. ASPU hizo una propuesta en el foro que fue ratificada en la reunión, nuestra iniciativa es que se mantenga el articulo 86 como siempre lo hemos defendido, pero que no se tase sobre ajuste al IPC promedio del país, sino que se ajuste, sobre el IPC en el sector de educación superior, teniendo en cuenta la canasta educativa además que estén los puntos de crecimiento de la nomina por aplicación de normas que se han introducido posterior a la ley 30, que han hecho crecer el costo de los gastos de personal en promedio el 4% para el conjunto de las universidades públicas y en algunos casos ha llegado hasta el 7%. Para ello, debe ponderarse anualmente, cual es el impacto del crecimiento de cotización de seguridad social en transferencia y el crecimiento de productividad académica, para que esos elementos, también sean punto de referencia para ajustar el presupuesto por el artículo 86.

Estamos dispuestos a discutir la reforma del artículo 87, ASPU no va a entrar en contradicción de con la discución de nuevos mecanismos para incrementar la financiación de la universidad pública y para eso, se han propuesto impuestos de carácter fiscal con destinación específica para apoyar a la universidad pública colombiana, para tener mayores recursos para la investigación. Un tema que se discutió mucho y que hemos propuesto desde el gobierno Pastrana, es destinar un buen porcentaje de las regalías para financiar la educación superior y en particular la actividad investigativa, en relación a ello se concertará otra reunión, donde ASPU llevará su propuesta, al igual que el gobierno llevará el texto articulado que ellos han trabajado y que quieren llevar al Congreso de la Republica.

G.B: ¿Cuándo será presentado el proyecto de reforma de la ley 30 al Congreso de la República?

P.H: El ministerio nos informo que a final de marzo se quiere radicar el proyecto para que se discuta con carácter de urgencia en el Congreso, le hemos exigido que así como nos brindaron la posibilidad de intercambiar opiniones con ellos, debe impulsarse otro espacio de discusión con los rectores y el resto de estamentos universitarios, como es el caso de los estudiantes y el personal no docente de las universidades.

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