BORRADOR DE TRABAJO!!!
Marzo 10, 2010

“ARTICULO 86. Los presupuestos de las universidades nacionales, departamentales y municipales estarán constituidos por aportes del presupuesto nacional para funcionamiento e inversión, por los aportes de los entes territoriales, por los recursos y rentas propias de cada institución,”
“Las universidades estatales u oficiales recibirán anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos, vigentes a partir de 1993”.

PARÁGRAFO TRANSITORIO: Las entidades territoriales que por concepto de este artículo tengan aportes pendientes a las universidades estatales, deberán suscribir acuerdos de pago antes del 31 de diciembre de 2011, de acuerdo con la metodología establecida para tal fin por el MHCP. Aquellas entidades territoriales que estén en la Ley 550 y no hayan incluido a la respectiva universidad estatal en su lista de acreedores, podrán hacerlo de tal manera que puedan cumplir con el plazo aquí estipulado.

ARTÍCULO NUEVO: El incremento en pesos constantes de los aportes de la nación al sistema de universidades estatales a que hace referencia el artículo anterior, será del X % partir del año 2013 y hasta el año 2019. Estos recursos adicionales serán distribuidos con base en indicadores de costo y resultado respecto a las funciones sustantivas de formación e investigación, acordados entre el gobierno nacional y los rectores del sistema de universidades estatales y teniendo en cuenta planes periódicos institucionales de acuerdo a lo establecido en el Artículo 83 de la presente Ley.

PARÁGRAFO TRANSITORIO: Para los años 2011 y 2012 los incrementos serán del X % y X % respectivamente y se asignarán en función de la ampliación de cobertura y el mejoramiento de la calidad. Para lo primero, se tendrá en cuenta la generación y mantenimiento de cupos nuevos, según la modalidad de formación , el tipo de programa y el grado de complejidad de la universidad. Para el mejoramiento de la calidad se tendrá en cuenta la cualificación y el reconocimiento de la productividad del personal docente durante los últimos tres (3) años, para lo cual el Gobierno, junto con el Comité de Seguimiento del Decreto 1279, establecerá los mecanismos de distribución de los recursos adicionales, teniendo en cuenta la homogenización de los parámetros de reconocimiento a nivel nacional y los planes y programas de cualificación de las universidades.

MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 87: El Gobierno Nacional incrementará sus aportes para el sistema de universidades estatales u oficiales (SUE) en un porcentaje que dependerá del crecimiento real del Producto Interno Bruto así: si el crecimiento real del PIB es menor del 3 % , el incremento será en un 30% de dicho crecimiento; si el crecimiento real del PIB es entre el 3% y el 5% , el incremento será del XX % de dicho crecimiento; si el crecimiento real del PIB supera el 5 %, el incremento será del XX % de dicho crecimiento.

Este incremento se efectuará en conformidad con los objetivos previstos para el Sistema de Universidades Estatales (SUE) y priorizará la cualificación del personal docente, el mejoramiento de la infraestructura tecnológica y proyectos de desarrollo de las universidades en colaboración con las entidades regionales.

MODIFICACIÓN AL PARÁGRAFO: Los recursos a que hace referencia este artículo serán distribuidos por el Ministerio de Educación Nacional a través de convocatoria concertada con los rectores de las universidades que conformen el SUE.

ARTÍCULO NUEVO: El 2% del presupuesto de las instituciones de educación superior que son establecimientos públicos, que era descontado de sus presupuestos de acuerdo con el artículo 43 de la Ley 30 de 1992, se entregará a las respectivas instituciones con destino a la cualificación de su personal docente. En el caso de las universidades estatales, se dará cumplimiento a lo establecido en el Artículo 11 de la Ley 1324.

MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 57: Las universidades estatales u oficiales deben organizarse como entes universitarios autónomos, con régimen especial y vinculados al Ministerio de Educación Nacional en lo que se refiere a las políticas y la planeación del sector educativo.

Los entes universitarios autónomos tendrán las siguientes características: Personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y podrán elaborar y manejar su presupuesto de acuerdo con las funciones que le corresponden.

El carácter especial del régimen de las universidades estatales u oficiales, comprenderán la organización y elección de directivas del personal docente y administrativo, el sistema de las universidades estatales u oficiales, el régimen financiero, el régimen de contratación y control fiscal y su propia seguridad social.

Parágrafo 1. El sistema propio de seguridad social en salud de que trata este artículo, se regirá por las siguientes reglas básicas.

a) Organización, dirección y funcionamiento. Será organizado por la universidad como una dependencia especializada de la misma, con la estructura de dirección y funcionamiento que igualmente se establezca para el efecto. Sin embargo, las universidades podrán abstenerse de organizarlo, para que sus servidores administrativos y docentes y sus pensionados o jubilados elijan libremente su afiliación a las entidades promotoras de salud previstas por la Ley 100 de 1993.

b) Administración y financiamiento . El sistema se administrará por la propia Universidad que lo organice y se financiará con las cotización que se establezcan en los términos y dentro de los límites máximos previstos en el inciso 1º. Del artículo 204 de la ley 100 de 1993. El sistema podrá prestar directamente servicios de salud y/o contratarlos con otras instituciones prestadoras de servicios de salud;

c) Afiliados: Únicamente podrán tener como afiliados a los miembros del personal académico, a los empleados y trabajadores, y a los pensionados y jubilados de la respectiva Universidad. Se garantizará el principio de libre afiliación y la afiliación se considerará equivalente para los fines del tránsito del sistema general de la Ley 100 de 1993 al sistema propio de las universidades o viceversa, sin que sean permitidas afiliaciones simultaneas;

d) Beneficiarios y plan de beneficios. Se tendrán en cuenta los contenidos esenciales previstos en el Capitulo III de la Ley 100 de 1993;

e) Aporte de solidaridad. Los sistemas efectuarán el aporte de solidaridad de que trata el artículo 204 de la Ley 100 de 1993”.

PARÁGRAFO 2º. Las instituciones de educación superior oficiales que son establecimientos públicos podrán organizarse como entes universitarios autónomos y con fines únicamente administrativos y presupuestales, siempre que en un término máximo de dos años demuestren en un proceso evaluativo que adelante el Ministerio de Educación Nacional cumplan con las condiciones establecidas en los Artículos 15 y 16 de la Ley 749 de 2002. Con base en los resultados de dicha evaluación podrá proceder la iniciativa de lograr esa nueva naturaleza jurídica ante el Congreso de la República, las Asambleas Departamentales, o los Concejos municipales o distritales de conformidad con lo establecido en los artículos 150 numeral 7 y 154 de la Constitución Política y en el artículo 142 numeral 3 de la Ley 5ª.de 1992, según el orden al que pertenezcan.

Las instituciones que no aprueban la evaluación anteriormente mencionada, continuarán como Establecimientos públicos.

Para adquirir el carácter de universidades, dichas instituciones deberán cumplir adicionalmente los requisitos señalados en el artículo 19 de la Ley 749 de 2002.

PARÁGRAFO NUEVO AL ARTÍCULO 112. El Presupuesto General de la Nación incluirá como aporte al ICETEX el subsidio a la matricula que el Instituto otorga a los estudiantes de bajos recursos ( SISBEN 1 Y 2 ).
PARÁGRAFO NUEVO AL ARTICULO 113: El gobierno nacional contribuirá al fondo de cartera mala de los créditos de pregrado de largo plazo dirigidos a la población sisben 1,2 y 3 del Icetex con un aporte equivalente al de las instituciones de educación superior.

ARTICULO NUEVO (después del 137): Facultase a los Ministerios de Educación Nacional y de Defensa organizar las escuelas de formación de las fuerzas militares y de la policía nacional.

ARTÍCULO NUEVO (después del 137): El servicio de Aprendizaje (SENA), en lo que tiene que ver con su oferta de programas de educación superior (programas técnicos profesionales, tecnológicos o de especialización tecnológica), será parte del sistema de educación superior y por cuanto deberá cumplir lo estipulado en esta Ley y las demás de educación superior. El Ministerio de Educación Nacional, con base en los planes y programas de desarrollo y teniendo en cuenta las necesidades de formación de ciertos sectores y regiones, podrá autorizar al SENA a ……… programas antes de obtener el Registro Calificado. En todo caso, el SENA presentará los programas para la obtención de dicho registro antes de culminar el primer año de oferta del respectivo programa, con la debida flexibilidad para la actualización permanente de los programas y su oferta regional.
http://www.aceucolombia.org

Anuncios