Por Junta Directiva nacional de la USO

LA UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO USO, manifiesta su desacuerdo frente a los planteamientos expresados por su fórmula vicepresidencial, Dr. SERGIO FAJARDO, en el sentido de vender un 15% de la propiedad de ECOPETROL, con el propósito de destinar estos dineros en la educación.
Fajardo argumenta “… que Ecopetrol es un ahorro de los colombianos, y así como las familias usan el ahorro para educación, propone usar por una vez un 15% del valor de esta empresa para el financiamiento de la investigación, innovación, expansión de la educación”1 Esta propuesta, además de ser contraria al interés nacional, demuestra la poca creatividad de su campaña, pues continua con la política de privatización implementada por el Gobierno de Uribe, que se inició con la autorización de la venta del 20% de ECOPETROL y luego propuso vender un 15% adicional para construir infraestructura vial en el país.

Consideramos que no es conveniente para los colombianos, seguir aplicando la política caduca e ineficaz de la privatización, que en nada ha contribuido a resolver los problemas sociales y económicos del país.

Es inadmisible que se siga utilizando a ECOPETROL como la caja menor, a la que se acude para cubrir el fracaso de las políticas sociales y económicas de los gobiernos de turno, y que se utilice la propiedad estatal para hacer propuestas electorales.

ECOPETROL es la empresa más rentable del país y la que más transferencias le hace a la nación. Sólo en el 2009 las transferencias, fueron de 18,66 billones de pesos2, por concepto de utilidades, impuestos y regalías, convirtiéndose no solo en el soporte de la inversión social de la nación, sino que es la mayor dinamizadora de la economía nacional, con una contribución al PIB de 2,7 puntos.

Sería muy interesante que el Dr. FAJARDO le explicará a los colombianos dentro de su propuesta, lo que representaría para la nación la venta de un 15% adicional de ECOPETROL, puesto que en términos de rentabilidad social, las utilidades futuras de ese 15% irían al bolsillo de los nuevos dueños y no para el beneficio del pueblo colombiano. Para recuperar los ingresos que pierde la nación con esta venta, tendría que utilizarse la fórmula de los gobiernos anteriores: una Nueva Reforma Tributaria, lo que significa un mayor empobrecimiento de los colombianos.

Es mejor para el país reversar la venta que ya hizo este gobierno del 10.1%, para que ECOPETROL vuelva a ser 100% Estatal; fortalecerla y utilizar parte de las transferencias para el desarrollo social que requiere el país, sumándole a este propósito, el presupuesto que hoy se destina para la guerra, el cual en el 2009 fue de 19,2 billones de pesos.

Más Para lo Social, Menos Para la Guerra.

Anuncios