CONVOCATORIA AL ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MANIZALES
Sábado 24 y domingo 25 de Abril de 2010

PRESENTACIÓN:
La universidad pública se encuentra sumergida en una profunda crisis como producto de la aplicación de políticas neoliberales impuestas desde hace algunas décadas en nuestro país. Estas políticas han llevado a la paulatina privatización de la universidad pública vía des-financiación, ajustando el sentido de la educación a criterios empresariales, convirtiendo el derecho a la educación en una mercancía.

La Ley 30 de 1992 estableció que el presupuesto de las universidades aumentaría según el índice de precios al consumidor. Esto en apariencia era beneficioso para las universidades públicas, sin embargo, uno de los problemas de la Ley es que aumenta el presupuesto según ingresos de la universidad al año de 1993, desconociendo con esto el aumento en cobertura, planta docente y física. Esta política llevó a las universidades a una crisis financiera, ya que la búsqueda de recursos propios vía extensión, investigación y pos-grado no es suficiente para cubrir el déficit presupuestario.
Esta crisis presupuestal, generada por las políticas aplicadas por los gobiernos de turno, se convierte hoy en excusa para profundizar aún más la privatización de la universidad pública. En la actualidad, la ofensiva privatizadora pretende avanzar por la vía de una contra-reforma a la Ley 30 de 1992, propuesta que afectaría sensiblemente la financiación de la universidad pública.
En este sentido, consideramos urgente y necesario re-encontrarnos como estudiantes universitarios -buscando dar continuidad y cumplimiento a los compromisos emanados del Encuentro Nacional de Emergencia desarrollado en el mes de Octubre y Noviembre de 2009- con el propósito de debatir y construir propuestas y acciones colectivas locales, regionales y nacionales tendientes a superar la actual crisis de la universidad pública en sus diversos órdenes (académico, financiero, político, etc.). Proponemos un Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios, a desarrollarse en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, los días 24 y 25 de Abril de 2010.

[NOTA: para un mejor empleo del tiempo, les pedimos que los informes a que haya lugar se preparen y se presenten por escrito los informes.]

OBJETIVO:
Ganar en articulación y cualificación del movimiento estudiantil universitario, a través del análisis de la situación actual de la universidad pública; y avanzar en la construcción de un programa, un pliego, y un plan de acción unificado.

ORDEN DEL DÍA:
Sábado 24 de Abril de 2010
9:00 AM a 11:00 AM Foro sobre la situación financiera de las universidades públicas.
• Tendencias internacionales sobre la reforma universitaria
• Autonomía universitaria y crisis financiera
• Iniciativas y trasfondo de la modificación a la Ley 30 de 1992

11:00 AM a 1:00 PM Informes por Universidad con los siguientes criterios:
• Situación financiera de cada universidad
• Reformas Académicas y administrativas
• Situación organizativa del la comunidad universitaria
• Iniciativas
Se propone darle lectura a los informes presentados en el pasado encuentro nacional de emergencia. Si alguna universidad considera que hacen falta elementos serian presentados en plenaria.
Los informes de las universidades que no participaron en el encuentro pasado, deberán prepararse por escrito.
1:00 PM a 2:00 PM ALMUERZO
2:00 PM a 3:30 PM Continuación de informes
4:00 PM a 6:00 PM Trabajo por mesas sobre las siguientes temáticas:
1. Democracia y autonomía universitaria
2. Universidad y academia
3. Universidad y bienestar.
4. Balance organizativo y de movilización.
5. Financiación, ley 30 y pliego.
Las mesas trabajaran cada tema con base en los ejes:
– Programático
– Organizativo
– Iniciativas de movilización

Domingo 25 de Abril de 2010

9:00 AM a 11:00 AM Continuación del Trabajo por mesas
11:00 AM a 1:00 PM Plenaria del trabajo por mesas
1:00 PM a 2:00 PM Almuerzo
2:00 PM a 4:00 PM Trabajo por regiones (mesas de articulación regional)
4:00 PM a 6:00 PM Plenaria-declaración
Cada región debe cubrir los gastos de desplazamiento, hospedaje y comida.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA FINANCIADA POR EL ESTADO, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE LA NACION Y DEL PUEBLO.

TODOS A PARTICIPAR Y CONSTRUIR NUESTRO ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES.

CONVOCA:
MESA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES.
ACEU – FEU – FUN – IDENTIDAD – OCE

Anuncios