Medellín, 15 de junio de 2010.

Señor:

Guillermo Prieto La Rotta “Pirry”

Canal RCN.

Asunto: Capítulo 6 de junio, Los reclutas del aula.

La presente misiva realizada por la Asamblea General de Estudiantes, pretende realizar una serie de aclaraciones que consideramos de suma importancia a raíz de su programa de “Especiales Pirry” del día 6 de junio del presente año, titulado “Los reclutas del aula”.

Primero, la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, ve con asombro la toma de testimonio del supuesto estudiante Adrián Muñoz, hasta hace poco estudiante de la Universidad de Antioquia y que en su programa se hace ver como una supuesta víctima del accionar de grupos armados ilegales en la Universidad, lo que en su programa no se dijo es que este personaje junto con su hermano Freddy Muñoz David fueron protagonistas de diversos ataques a la comunidad universitaria.

Ellos, mediante golpes, insultos y amenazas intimidaron durante largo tiempo a estudiantes, trabajadores y pensionados de nuestra Alma Mater; a mediados de 2009, estos personajes intimidaron a un dirigente estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, tratando de irrumpir mediante la fuerza y con posesión de un arma de fuego a la Oficina de Asuntos Estudiantiles de dicha facultad, amenazando al dirigente con asesinarlo.

Además, a finales de 2008, aprovechando la soledad de las mañanas en el campus universitario, intimidaban a los y las jóvenes que departían en la Plazoleta Barrientos, aparte de golpear a un pensionado que tuvo que defenderse del ataque de estos personajes.

Estos personajes son actualmente miembros activos de la Red de Inteligencia Militar (RIME) y son los “testigos clave” en una investigación que adelanta la Fiscalía 74 de Medellín adscrita en la IV brigada del Ejército, que lleva procesos penales no sólo contra miembros de la Universidad, sino también contra dirigentes del movimiento social de la ciudad.

El volante que dice el programa que se repartió de “manera Clandestina” fue de público conocimiento, pues los Hermanos Muñoz David representan un peligro al quehacer institucional.

No compartimos que en su programa se afirme que el profesor Miguel Ángel Beltrán sea un reclutador de la guerrilla; cuando en su programa se afirma que “alias Cienfuegos” es un reclutador de la insurgencia se está desconociendo el derecho al buen nombre del que gozan todos los ciudadanos colombianos, además todavía no hay una sentencia judicial en firme que pueda sustentar su afirmación. Podemos dar testimonio los estudiantes, como alumnos de él que su labor fue netamente académica orientada bajo un espíritu crítico de la sociología.

Al final de este especial, su programa afirma que el gobierno destinará más de 4 billones de pesos para la educación superior en Colombia en busca de ampliar en más de 500.000 nuevos cupos para cubrir la demanda educativa a través de la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, los estudiantes desde el Encuentro Nacional Universitario (abril 24 y 25 celebrado en Manizales) nos oponemos a esta reforma al modelo de financiación de las universidades públicas, pues si bien las metas del Ministerio de Educación Nacional son ampliar dicha cobertura, esta reforma desconoce los gastos financieros que la Universidad requiere para esto, además no soluciona el déficit que aún poseen las universidades (en el caso de la Universidad de Antioquia que asciende a 20.000 millones), y centraliza recursos a través del ministerio, en flagrante vulneración de la autonomía universitaria. No negamos que se amplíe la cobertura, pero dicha reforma la plantea en desmedro de la calidad y del buen ejercicio de la profesión docente en las aulas.

Hemos protestado de distintas maneras durante este año expresando nuestra posición sobre esta contrarreforma, además estamos adelantando gestiones que revolucionen radicalmente la educación superior en nuestro país, esto no es una “revolución de las cosas pequeñas” creemos que el espíritu de los estudiantes es imaginarnos la universidad y la sociedad en todo su conjunto.

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, como órgano legítimo de discusión y decisión de los estudiantes queremos que públicamente su programa haga las correcciones que nosotros como estamento planteamos en esta carta dirigida a usted, con el ánimo de la pluralidad que debe imperar en nuestra sociedad.

Atentamente:

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Anuncios