Tomado de prensarural.org
Por: Jerome Delobelle
En el hermoso calor de los pueblos del Sur de Bolívar y del Nordeste Antioqueño, mientras la leña arde en los fogones, suenan los tambores en las calles distrayendo a niños, ancianos, trabajadores y los demás de sus ocupaciones. Los ojos buscan de dónde proviene esta hermosa cumbia y la razón por la cual se convoca de manera tan armoniosa en toda la región. Una tropa de veinte músicos, bailarines y bailarinas, andan alegremente al encuentro con los habitantes para presentar el acto cultural a venir en el atardecer. Colgando afiches, compartiendo con los curiosos que se acercan, el grupo cultural convoca a toda la gente del pueblo al grito de la conmemoración del Bicentenario de los Pueblos del Nororiente Colombiano.

Es así como los organizadores del encuentro previsto para el 18, 19 y 20 de julio en Barrancabermeja se comprometen a convocar la gente, a través del contacto directo con la población y por medio de la cultura. El grupo “Cantares de mi tierra” del Banco Magdalena y los bailarines de Barranca deambulan la región y reproducen esta dinámica y folclórica convocatoria popular: Cimitara, San Pablo, Cantagallo, Sabana de Torres, Puerto Sogamoso, Yondó. Este camino por el Bicentenario de los Pueblos del Nororiente Colombiano es el fruto del trabajo del Foro Social de Barrancabermeja y la ACVC, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, en la mira de las festividades y los actos políticos que se darán en Barranca por el bicentenario de la primera independencia de la patria.

Mientras el sol pierde su picante y sus rayos se vuelven mas amigables, el equipo técnico finaliza la preparación del acto cultural con el sonido y las banderas coloridas recordando el bicentenario. Bajo el impulso del cordial líder del grupo “Cantares de mi tierra” es una hora de arte popular ofrecida a la muchedumbre maravillada por los bailes al son de cumbias y de un mapalé al sabor africano. Las familias son invitadas a acercarse para organizar su viaje a Barrancabermeja, y bajo los aplausos toda la tropa saluda y se prepara ya por el próximo pueblo a visitar.

A través del arte y la recuperación de la cultura colombiana se plantea fortalecer herramientas de construcción de una nueva sociedad. Sin duda ninguna el exitoso recorrido del Foro Social y de la ACVC en toda la región demuestra la capacidad del pueblo de organizarse e imaginar un futuro bien diferente a los caminos de la politiquería cotidiana. Todos los esfuerzos se darán a conocer en la capital petrolera del país, Barrancabermeja, del 18 al 20 de Julio, y todos y todas son cordialmente invitados.

Anuncios