La promoción del Software Libre se hizo presente en el Foro Social Américas que se realizó en Asunción, Paraguay, entre el 11 y el 15 de agosto pasados. Código Sur, Radialistas Apasionadas y Apasionados, y el Centro Memorial Martin Luther King (CMLK) realizaron dos talleres en los que se dieron a conocer diferentes herramientas de Software Libre, se presentó la nueva versión GPL del editor de contenidos Cyclope, desarrollado por Código Sur, y se conversó con las organizaciones participantes sobre la importancia ética del conocimiento libre.
Por Florencia Copley- Código Sur

El primer taller: “Tecnologías libres para una comunicación emancipadora”, realizado en la mañana del sábado 14, fue coordinado por Santiago Hoerth y Nicolás Echaniz de Código Sur, Santiago García de Radialistas y Tamara Roselló del CMLK. Allí se fueron presentando los diferentes usos que tiene el software libre dentro de las organizaciones y movimientos sociales, dando a conocer sistemas operativos y programas libres que pueden usarse dependiendo el nivel de cada persona usuaria.

En el taller se subrayó la importancia de capacitarse y de trabajar con un equipo o soporte técnico que brinde apoyo ante eventuales inconvenientes hasta que la organización esté habituada al cambio, que aunque cada vez es más sencillo de cualquier manera implica una adaptación a las nuevas herramientas.

Finalizando la actividad se presentó la versión libre bajo licencia GPL (General Public License) del editor de contenidos Cyclope, desarrollado por Código Sur con el apoyo y acompañamiento de numerosas organizaciones sociales de América Latina, entre ellas Radialistas y el CMLK, además de Grito de los Excluidos, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados – ANEP (Costa Rica), Otros Mundos Chiapas, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH, Monéxico (Nicargua) y otras.

El siguiente taller: “Laboratorios en Acción: herramientas libres para organizaciones sociales”, se realizó en la tarde del mismo día y allí los participantes aprovecharon para realizar consultas específicas. En ese espacio se promovió el uso de programas no privativos para el diseño web y gráfico, y la edición de audio, además de las distintas distribuciones de sistemas operativos GNU/Linux.

Los participantes provenientes de diversos países, entre ellos Argentina, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Colombia, Cuba y por supuesto Paraguay, se mostraron muy interesados en la propuesta a pesar de que muchos expresaron su falta de conocimiento sobre el uso de estas herramientas.

Ambos talleres fueron la únicas actividades de Software Libre realizadas en el marco del Foro Social Américas Asunción 2010 y evidenciaron la necesidad de promoción y capacitación en los espacios de encuentro así como al interior del trabajo cotidiano de las organizaciones y los movimientos sociales.

Estados como el de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Cuba están demostrando avances en este sentido pero es largo el camino que falta recorrer en la dirección del conocimiento libre en toda Nuestra América.

Anuncios