Prensa PCC.- Varias organizaciones norteamericanas han anunciado acciones de protesta para expresar repudio a la presencia del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez como supuesto profesor en la universidad de Georgetown, en Washington.
La probable presencia del cuestionado ex mandatario de Colombia, quien según las autoridades dicha universidad, dictará cátedra sobre liderazgo mundial, han levantado fuertes críticas en sectores de la comunidad académica y universitaria. También varias ONG norteamericanas se pronunciaron en contra de la permanencia de Uribe como profesor invitado en esa universidad, por lo que han convocado reuniones en la Casa del Pueblo, en el vecindario de Mt. Pleasant, en Washington, donde se anuncia la realización de jornadas de protestas para los próximos días.

“Estoy avergonzada de que una universidad en EE. UU. contrate a alguien como Uribe”, dijo Becca Polk, asistente al encuentro de las ONG, entre las que se destacan la Fundación Testigos para la Paz y la Dorothy Day Worker Foundation.

Como la opinión pública colombiana y mundial conoce, recientemente la central de trabajadores estadounidense AFL-CIO, una de las más influyentes de ese país, se opone a la firma de un tratado de libre comercio entre EE.UU y Colombia debido a la falta de protección del Estado colombiano hacia los movimientos sindicales de la nación suramericana están desapareciendo. De igual forma, la situación de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Uribe Vélez causó repudio por parte de sectores congresistas demócratas norteamericanos.

Organizaciones defensoras de derechos humanos de EE.UU. también le cuestionan a Uribe Vélez la instalación de tropas norteamericanas en bases militares del territorio colombiano. Hace pocos días un grupo de activistas por la paz, norteamericanos y colombianos, realizó una protesta frente a la base militar de Tolemaida en el departamento del Tolima en inconformidad por la presencia de tropas estadounidenses en el país.

El jueves anterior el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe fue denunciado ante el Congreso colombiano por la ONG Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), que lo acusa de traidor a la patria por haber puesto en riesgo la seguridad y la soberanía nacional al firmar el año pasado el convenio que le permite a Estados Unidos (EE.UU.) instalar siete bases militares en territorio colombiano.

Anuncios