Tesis propuesta para el debate en la mesa de ciencia y tecnología del encuentro nacional de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia

Introducción:
El presente documento de Tesis constituye un aporte del colectivo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de la Facultad de Ciencias, para el debate colectivo entre la comunidad universitaria. Hace parte del borrador de un programa de investigación que incluye diferentes áreas relacionadas con las actividades e intereses del colectivo CTS.
La Universidad tiene como uno de sus fines desarrollar y fomentar la divulgación de conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que contribuyan al progreso nacional, al fortalecimiento de la democracia y al bienestar general de la población colombiana. Por esta razón las políticas de investigación, divulgación, docencia, extensión, uso de herramientas tecnológicas y demás, deberían estar estrechamente relacionadas con la misión y fines de la Universidad, y corroborarse la coherencia de este vínculo en la práctica académica.
En el ámbito específico del uso y desarrollo de software, ¿son las políticas de la institución compatibles con sus fines misionales? Es la respuesta a esta pregunta el objetivo primordial de esta tesis y la invitación al debate académico consiste en la construcción colectiva de modelos alternativos que den cuenta de su problemática.

Software Privativo y Software Libre
Dada la preponderancia en la utilización de software privativo en las herramientas tecnológicas de la universidad,(se hace necesraio aclarar cuales son sus implicaciones) se hace necesario hacer una distinción general entre dicho modelo y el software libre como herramienta alternativa.
El software para que se considere “libre” debe cumplir las siguientes características :
• Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
• Libertad 1: La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
• Libertad 2: La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.
• Libertad 3: La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
El llamado software privativo en cambio (como el de Microsoft, Apple y otras empresas) restringe al usuario al no permitir el acceso al código fuente (sólo dan una copia del programa ejecutable-en lenguaje de máquina, incompresible para los seres humanos-, ni la distribución de copias sin pagar licencia, ni mucho menos permite que el usuario modifique el programa (sin el acceso al código fuente modificar el programa para propósitos útiles es virtualmente imposible).
El problema filosófico fundamental, a nuestro entender, es el siguiente: Los programas informáticos tienen mucho en común con las recetas de cocina. Son en esencia un conjunto secuencial de instrucciones en cierto lenguaje común para los programadores que le dice a la maquina qué tareas debe realizar para que haga algo útil. La gente que le gusta cocinar usualmente usa recetas, aprendidas de memoria o escritas, y comparten recetas entre ellos, y en muchos casos pueden incluso modificar cierta receta a su gusto; y si a los amigos les gusta el resultado, puede que quieran compartir entre ellos la receta modificada.
Piénsese en un mundo donde es ilegal compartir recetas con los amigos y modificarlas, y que si se hace, se hará todo lo posible por capturar al infractor y meterlo a la cárcel acusándolo de “pirata”.
En los inicios de los computadores los programadores compartían sus programas informáticos. Esa práctica era legal y muy común, pues hacia que las ideas de otros se pudiesen usar para trabajos nuevos y así se estimulaba el progreso. Más tarde un conjunto de personas propusieron que la práctica del compartir, tan natural entre todos, debería ser ilegal; que debería cobrarse por el uso del software en cada computador, y para hacer viable el negocio, mantener el código fuente en secreto.
Desde allí comenzó una guerra contra la práctica de compartir que hace ilegal que la gente comparta software con sus amigos.
El movimiento de Software libre plantea que existe otra alternativa para abordar la cuestión del manejo y uso de los programas informáticos. Que el software sea libre implica que las personas tengan la posibilidad de hacer copias de los programas informáticos y compartirlas con los demás sin ningún tipo de restricción, que los programadores puedan publicar sus programas y los códigos para que otros los estudien, los modifiquen y los compartan sin estar obligados a pagar licencias. Ha demostrado que al estimular la práctica de compartir y la solidaridad entre la comunidad se pueden generar programas libres de alta calidad y muy fiables para diversos usos. Ha demostrado también que incluso se puede hacer negocio con el software libre, y los programadores pueden encontrar buen trabajo en éste ámbito, sin tener que restringir el acceso y uso del software al público.

La Universidad Nacional debe promover el uso y desarrollo del Software Libre
La Universidad crea, desarrolla y apropia el conocimiento para el progreso de la cultura y el bienestar común. Para ello estimula la cooperación científica y la consolidación de una comunidad académica solidaria y comprometida con el progreso del país. El software privativo no contribuye mucho a estos propósitos. Su uso mayoritario en las salas y oficinas universitarias crea, entre otras, las siguientes dificultades:
 Crea una dependencia innecesaria de las herramientas privativas para los funcionarios, profesores y estudiantes de la institución. Al no mostrarles que existen otras alternativas de software, se limita el beneficio potencial de las tecnologías informáticas, hoy en día indispensables para la investigación y manejo administrativo.
 La seguridad de la información se puede ver comprometida por la vulnerabilidad de muchas herramientas privativas ante los ataques de virus, y su difícil control. Esto genera dificultades que son difícilmente superables debido a la limitaciones que impone el software privativo.
 La Universidad paga altas tarifas en licencias de software (aprox 1300 millones cada 4 meses. Ajustar la cifra exacta con los datos que tenemos en la presentación de power point en el correo), mucho de ese dinero se podría reinvertir de una mejor manera hacia los fines misionales usando alternativas libres.
 El software privativo (SP) no genera en sí mismo nuevo conocimiento, ni contribuye al acortamiento de la brecha tecnológica de nuestro país; algo a lo que decididamente la universidad debería contribuir.
 Como herramienta de enseñanza el SP plantea problemas a la hora de abordar cuestiones éticas fundamentales: ¿Es posible como docente contribuir a la formación ética, solidaria y democrática de los estudiantes diciéndoles, explícita o implícitamente, a los alumnos que compartir conocimiento es algo malo?, ¿ o que la única forma de compartir con los demás compañeros es violando la ley (siendo “pirata”)?. Además las limitaciones que impone el SP no permiten una enseñanza adecuada de las potencialidades de las tecnologías, algo inapropiado para una institución de enseñanza superior.

Por otra parte, para el año 2004, las salas de cómputo y computadores de uso docente de la universidad tenían instalado casi en el 90% de sus computadores software privativo licenciado, y aproximadamente 5% con software sin licenciar (ilegal) Ver tesis. Claramente eso está muy distanciado de lo que debería ser una institución superior a la vanguardia en la investigación de las tecnologías en el país.

“Piratería” y Universidad
Proponemos no usar el término “piratería” para referirse a la copia ilegal de software, pues ello supone que copiar software ilegalmente es el equivalente moral a robar y atracar (como los piratas en altamar). Compartir conocimiento no equivale a “robar”, es decir, copiar información digital no es lo mismo que quitarle un objeto físico a otra persona: al compartir conocimiento con los demás no se le quita la posibilidad al creador de usar la misma información.

La mejor forma para que la universidad contribuya a eliminar la copia ilegal es promoviendo el uso del software libre y la cultura asociada al mismo, en lugar de realizar campañas masivas contra la “piratería” que atacan la deseable práctica de compartir conocimiento, pilar esencial de una universidad.

2. ¿Cómo puede contribuir el Software libre (SL) a cumplir los fines misionales de la universidad?

El uso y desarrollo de SL puede, entre otras cosas:

 Contribuir al desarrollo de una comunidad académica sólida, basada en la cooperación y en un conjunto de valores donde compartir conocimiento es una práctica deseada, estimulada y esencial para el progreso de la ciencia y la cultura.
 Los distintos grupos de investigación de la Universidad pueden beneficiarse del uso y desarrollo de SL, pues existen ya muchas herramientas en SL especializadas que permiten que los grupos de investigación se beneficien de una comunidad bastante desarrollada a nivel mundial, que ha creado herramientas informáticas de muy alta calidad para distintos usos en investigación científica. Además los distintos grupos pueden, al menos potencialmente, modificar los programas y adaptarlos a sus necesidades sin ninguna restricción, y de esa manera contribuir a que otros se beneficien de sus aportes.
 Sistemas operativos y programas libres están disponibles con el soporte de una gran comunidad mundial que pueden reemplazar el uso de SP en las salas de cómputo, uso docente y oficinas administrativas de la institución. Si la Universidad promueve el uso de SL eventualmente podría liberarse de la carga de pagar costosas licencias para SP, y parte de ese dinero invertirlo en otros propósitos que contribuyan al desarrollo de los fines misionales.
 El SL puede ayudar a desarrollar investigación en informática y ciencia computacional, aportando así al desarrollo del conocimiento, y aumentando el prestigio nacional e internacional de la institución.
 El SL es una mejor herramienta de enseñanza básica y avanzada que permite dotar a los estudiantes de una mejor formación en tecnología informática, y en los posibles usos de ésta en las distintas áreas del conocimiento.
 Con el SL es más fácil crear y capacitar a un conjunto de programadores dentro de la universidad que podrían resolver la mayoría de problemas asociados al software, y mejorar la eficacia administrativa y de manejo de información dentro de la institución. Además, existen empresas que ofrecen soporte en programas libres que eventualmente pueden ser contratadas para solucionar problemas de incompatibilidad o de otro tipo.
 El estímulo al desarrollo de SL dentro de la universidad puede generar oportunidades de trabajo e investigación para muchos programadores y científicos en temas relacionados; crear una comunidad de desarrolladores de SL dentro de la institución con proyectos de investigación que generen conocimiento y herramientas en beneficio de la comunidad académica y del país; y crear eventuales alianzas con instituciones, organizaciones y empresas externas que pueden aumentar la capacidad de contratación de la universidad, generando proyectos de extensión en diversas áreas relacionadas con las tecnologías informáticas.
 La cultura y valores del SL ayudan a reflexionar a la comunidad académica sobre la importancia del conocimiento libre y sobre la necesidad de crear políticas públicas e institucionales que tengan como objetivo promover la cooperación científica, la generación de investigación para beneficio colectivo y el acceso libre al conocimiento de toda la comunidad, que aporten al progreso nacional y al bienestar social, no sólo al beneficio de pocos.

3. ¿Qué proponemos?

Siendo consecuentes con el acuerdo 046 de 2009 del CSU, donde se especifican las políticas institucionales en términos de informática y comunicación, y, además, donde se promueve el uso de herramientas libres y abiertas en la institución, hacemos las siguientes propuestas para que esto no quede únicamente en el papel:

 Migración:

Para que la universidad cumpla cabalmente sus fines misionales, contribuya al enriquecimiento del conocimiento y al progreso nacional, y teniendo en cuenta las ventajas y potencialidades que ofrecen las herramientas de software libre, proponemos:
 La creación de una política clara que busque la migración de la mayor parte de las herramientas informáticas de la institución a software libre.
 La creación de un equipo de personas de la institución por cada sede que tenga como objetivo el desarrollo, evaluación y control de políticas y acciones orientadas a la migración, administración y apoyo del software libre.
 Crear equipos de trabajo por cada facultad que sirvan de apoyo al equipo central y transmitan las necesidades de software y capacitación de las diferentes facultades.
 Después del estudio de las necesidades para cada facultad por parte de los equipos mencionados, desarrollar pilotos de migración que sirvan como experiencia de una primera etapa para la migración general.

 Capacitación:

 Crear espacios y programas que permitan capacitar a estudiantes, profesores y funcionarios de la universidad en el manejo de las diferentes herramientas libres.
 Los equipos serán los responsables de crear los grupos encargadas de realizar las actividades de capacitación de acuerdo a los planes y necesidades definidas.

 Inversión en investigación y desarrollo:

 Crear un laboratorio de software libre en la universidad, que sea escenario de investigación, desarrollo y almacenamiento de aplicaciones y documentación en materia de software libre.
 Que la universidad disponga recursos para la creación de un grupo de trabajo interdisciplinario que, entre otras cosas, proponga modelos de enseñanza y aprendizaje con base al software libre, sirva de apoyo para la generación de políticas institucionales en la materia, y contribuya a desarrollar una comunidad de Software Libre dentro de la institución.
 Que la Universidad apoye la realización de eventos en materia de software libre, que ayude a su divulgación y a crear vínculos con los diferentes grupos y comunidades externos a la universidad.

 ¿ Cómo puede contribuir?

 Use y promueva el uso de Software Libre entre sus compañeros, amigos, docentes y allegados.
 Participe de eventos e infórmese sobre las ventajas que trae el uso de SL para su desarrollo profesional y personal.
 Involúcrese con los grupos y actividades relacionados con los temas de libertad de conocimiento y SL.
 Apoye activamente y contribuya a la consolidación de la comunidad de software libre dentro de la universidad, bien sea desarrollando programas, elaborando y traduciendo manuales y documentación, realizando eventos, etc.
 Contribuya a la construcción e impulso de políticas institucionales relacionadas con la promoción y uso de SL.

Índice:
 Introducción
 definición de software libre SL: su importancia filosófica
 relación de la filosofía del SL con la misión y fines de la universidad
 ¿Por qué el software privativo es incompatible con los fines de la U y el avance de la ciencia y la cultura?
 Ventajas económicas, tecnológicas y culturales del SL en la U
 ¿Qué proponemos?
 ¿Cómo lograrlo?
 Conclusiones: La universidad debe fomentar la solidaridad y cooperación científica y el acceso libre al conocimiento que genera, enseña y divulga.

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