CONVOCATORIA
Encuentro de Estudiantes
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Bogotá D.C. 18 y 19 de noviembre de 2010

La Coordinadora Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, el Comité de Representantes Estudiantiles de la Sede, las organizaciones estudiantiles, grupos de trabajo, consejos estudiantiles y coordinadoras de facultad que la conforman y alimentan, convocamos a toda la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia al Encuentro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá los días 11 y 12 de noviembre de 2010.

CONSIDERACIONES

La dura represión impulsada por el gobierno de Carlos Lleras Restrepo en 1966 nos arrebató a los universitarios una de nuestras principales herramientas para la construcción de una universidad distinta: la organización gremial de los estudiantes. La disolución de la combativa Federación Universitaria Nacional -FUN-, no ha podido ser hasta ahora superada, a pesar de las diferentes iniciativas impulsadas, con la construcción de un referente unitario y gremial de los universitarios. Sin embargo, el reavivamiento de las problemáticas reivindicativas de los estudiantes va a significar un resurgir de la organización estudiantil con perspectiva gremial amplia, afincada ahora en programas curriculares y facultades.

La ola de reformas impulsadas por la denominada “revolución educativa” promovida por el gobierno del saliente presidente Álvaro Uribe Vélez, caracterizado por la imposición de rectores, las mayorías gubernamentales en los CSU, la reducción del financiamiento estatal a las universidades públicas, la implementación de reformas académicas y administrativas que ha convertido a las universidades en instituciones para el mercado, y los señalamientos a los líderes estudiantiles y a las organizaciones políticas, ha reanimado la construcción de referentes gremiales amplios de lucha y organización en las diferentes carreras y facultades de la Universidad Nacional.

En los últimos años, hemos entendido que las reformas estructurales que afrontamos en la Universidad Nacional de Colombia, no son más que otro eslabón del proyecto neoliberal de educación que han trazado los grandes conglomerados empresariales, buscando instalar sus multinacionales de la educación en nuestro país. Dichos empresarios consideran que la formación universitaria es un negocio cuyo mercado potencial no ha sido debidamente explotado y depurado conforme a los principios de la economía de mercado. En cabeza del gobierno nacional se han organizado una serie de entidades para llevar a cavo la tarea de liberalizar el mercado de la educación en Colombia. Dichas entidades (Ministerio de Educación Nacional -MEN-, Sistema de Universidades Estatales -SUE-, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-, Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX- y la mayoría de los Consejos Superiores Universitarios entre otras) lideran la gran cantidad de proyectos que tienen como objetivo fundamental acabar con la financiación gubernamental a las universidades públicas; implementar reformas académicas que conduzcan a la homogenización de los programas curriculares y establecer mecanismos que le permitan a la sociedad asimilar la idea de que la educación superior no es un derecho fundamental ni un sector estratégico para el desarrollo nacional, sino un servicio que puede proveer cualquier entidad incluso del ámbito internacional. El Gobierno Nacional ha ganado terreno copando con sus mejores representantes los CSU (en la mayoría de los casos) imponiendo arbitrariamente los Rectores en las diferentes Universidades. Su proyecto es de largo alcance y está estructurado sobre la base de estrategias igualmente atrevidas y represión a toda costa.

El programa de gobierno del presidente electo Juan Manuel Santos no presenta un panorama más positivo para la educación y las universidades, y mucho menos para los procesos de organización, de empoderamiento y emancipación del pueblo colombiano. Su gobierno se pretende -tras un periodo de 8 años de pacificación mediante políticas guerreristas, militarización de la vida cotidiana, la criminalización y eliminación del pensamiento crítico y la oposición-, como el afianzamiento de las políticas neoliberales de los empresarios colombianos y de las multinacionales extranjeras a las que estos sirven. Nuestros derechos ahora están ligados a la capacidad de pago de la gente: Si no tienes una cuenta bancaria no te puedes enfermar, si no tienes dinero no puedes estudiar. En el caso concreto de las universidades, el nombramiento del gabinete ministerial de educación demuestra claramente las intensiones del gobierno de Santos para con nuestro sector: María Fernanda Campo, no solo no es parte del ámbito académico, no tiene ningún tipo de formación o conocimiento en políticas educativas, ni en procesos de investigación para el desarrollo social; por el contrario, la nueva ministra es experta –tras ser por 10 años la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá- en el manejo administrativo empresarial y en las finanzas comerciales. No es un secreto para nadie que la reforma a la Ley 30, específicamente a los artículos relacionados con la financiación de las universidades, será debidamente manejada por la ministra y su gabinete en pro del beneficio de las empresas de la educación.

Ante este panorama, los estamentos universitarios y en particular los estudiantes (por ser la fuerza mayoritaria y con mejor oportunidad y capacidad de movilización) estamos llamados a organizar trincheras que permitan elevar nuestra capacidad de respuesta ante las reformas y medidas que aún están por venir. Es nuestra responsabilidad como estudiantes desplegar una estrategia conducente a divulgar la problemática en profundidad, así como a fomentar la organización del estudiantado en las diferentes Facultades y Sedes de la Universidad Nacional. Sólo a través de la organización estudiantil de base, pueden potenciarse nuestras capacidades para definir a nuestro favor esta lucha histórica; en la búsqueda de conquistar este objetivo nos vemos invitados a participar en la construcción de referentes gremiales amplios como las mesas de trabajo, los Comités de Impulso a Consejos Estudiantiles –CICEs-, Coordinadoras, Consejos Estudiantiles y en perspectiva la organización de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en una agrupación gremial amplia unitaria y fuerte, la cual nos permitirá cualificar al estudiantado, orientar nuestras luchas y mandar al traste la ola de contrarreformas que se ciernen sobre la Universidad Pública en General.

Nos recogemos en las conclusiones del Encuentro de Estudiantes Universitarios realizado en la ciudad de Manizales en el mes de mayo de este año, fruto de las discusiones que el sector universitario ha desarrollado en los últimos años. Por tal motivo, es nuestro objetivo generar un espacio académico y político de debate y propuesta que nos permita aterrizar las conclusiones de dicho Encuentro, a saber, la necesidad de propender por la apertura de espacios para la discusión en torno a la problemática universitaria (Autonomía, financiación, bienestar y políticas académicas) vinculando a los estudiantes de la universidad de la manera más amplia posible, ello con el fin de realizar un diagnostico certero de la situación de la universidad, y avanzar en la construcción de propuestas programáticas y organizativas de los estudiantes de la Universidad Nacional.

En este orden de ideas, convocamos a todas y todos los compañeros al Encuentro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, los días 11 y 12 de noviembre de 2010. Este Encuentro se plantea como un punto de llegada de los diferentes procesos de agitación, discusión y movilización de los últimos años frente a la ola de reformas y políticas implementadas al interior de la Universidad (reforma al Estatuto General, reforma académica, reforma al Estatuto Estudiantil, ausencia de políticas de bienestar, autonomía y participación efectiva de los estamentos), y a la arremetida del Gobierno Nacional y sus políticas neoliberales en pro de la des-financiación de la Universidad pública (Reforma a la Ley 30 y pago del Pasivo Pensional); un momento necesario que nos permita reconocernos en el trabajo y recoger las conclusiones a las que hemos llegado en estos años de movilización y lucha; Pero sobre todo, el Encuentro se plantea como un punto de partida para -con base en la lectura que desarrollemos, y teniendo en cuenta los elementos con los que contamos en la Universidad- nos permitamos plantear una hoja de ruta a seguir con el fin de construir un programa de los estudiantes de la Universidad Nacional, y plantear la/s forma/s organizativa/s que nos permita dar una pelea certera por la UN. Es decir, que planteamos como un objetivo a largo plazo, y en construcción, el programa y el fortalecimiento de los procesos organizativos de los estudiantes de la Universidad Nacional.

Este Encuentro se plantea sin duda como elemento previo y preparatorio a su vez de un Encuentro Nacional de Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, en el que los estudiantes de este histórico claustro universitario aunemos ideas y fuerzas en pro del derecho del pueblo colombiano a la educación pública, popular y de calidad.

Es momento de concretar ideas y proyectos que nos permitan avanzar en nuestro propósito, de lo contrario, la historia juzgará nuestra negligencia.

ELEMENTOS PARA LA PREPARACIÓN

Una de las mayores preocupaciones del movimiento estudiantil universitario al momento de plantear espacios para la discusión y construcción programática y organizativa, es la existencia de 1) discusiones programáticas y trabajo organizativo real desde las bases del estudiantado que nos permitan llegar a un momento de Encuentro lleno de contenido y compromiso por parte del estamento estudiantil universitario, y 2) el fortalecimiento de confianzas entre las diferentes expresiones organizativas de la Universidad, que nos permita dar un paso avanti en el fortalecimiento y la articulación de los procesos organizativos. Es para nosotros claro que la realización de un Encuentro de Estudiantes de la Universidad Nacional que pretenda dar avances reales en la construcción programática y organizativa debe contar con espacios de trabajo preparatorios, que aporten condiciones para dar tan pertinentes discusiones.

Por tal motivo, y teniendo en cuenta los diferentes encuentros estudiantiles realizados, en los cuales se han identificado una serie de ejes de discusión fundamentales para avanzar en la construcción programática y organizativa, hacemos un llamado a la instalación de mesas de discusión en carreras y facultades que abarquen las siguientes temáticas:

– La discusión sobre el tipo de financiación de las universidades.

– Las políticas académicas en Colombia.

– Las políticas de bienestar universitario.

– El debate gobierno y democracia universitaria

– Universidad y Sociedad

El eje transversal de discusión de las mesas sera la organización.

Es claro para nosotros que la participación amplia del estudiantado depende del trabajo que en Carreras y Facultades realicemos de manera previa y como preparación para el Encuentro.

AGENDA

Jueves 18 de noviembre

10:00 am – 11:00 am Instalación del evento a cargo de la Coordinadora Estudiantil de la UN Sede Bogotá. Auditorio León de Greiff.

Palabras del profesor Alfonso Conde.

11:00 am – 12:00 m Instalación del trabajo por mesas[1]:

1. Académica

2. Financiación

3. Bienestar y cultura

4. Autonomía y democracia universitaria.

5. Universidad y Sociedad

12:00 m – 2:00 pm Almuerzo

2:00 pm – 5:00 pm Trabajo por mesas. Conclusiones del trabajo previo por facultades

Viernes 19 de noviembre

9:00 am – 12:00 m Trabajo por mesas. Debate.

12:00 m – 1:00 pm Almuerzo

1:00 pm – 4:00 pm Plenaria del trabajo por mesas. Conclusiones del Encuentro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

4:00 pm – 6:00 pm Evento cultural, cierre del Encuentro.

Atentamente,

Coordinadora Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, Identidad Estudiantil, Coordinadora Estudiantil de la Facultad de Medicina, Comité de Representantes Estudiantiles UN Sede Bogotá, Federación de Estudiantes Universitarios FEU Colombia, Organízate con Ciencias, Colectivo Conciencia Crítica, Estudiantes Por la Salud EPS, Ciencia Tecnología y Sociedad CTS, Observatorio de DDHH Iván David Ortiz, Consejo Estudiantil de la Facultad de Enfermería, Coordinadora de la Facultad de Ciencias Humanas, Grupo de Estudio de Coyuntura Económica GRECO, Ágora Universitaria, Grupo Ex-Clavos, Grupo de Estudio de coyuntura nacional Iván David Ortiz.

[1] La organización será un eje transversal de cada mesa.


“La Coordinadora Estudiantil de la UN – Bogotá, es un espacio de coordinación y encuentro de organizaciones estudiantiles y estudiantes de la Universidad Nacional en General. Los y las invitamos de manera fraterna a participar en las reuniones coordinadoras por universidades, y en la Coordinadora Distrital de Estudiantes Universitarios “

Anuncios