Fernando Garavito, conocido periodista y escritor, exiliado en Estados Unidos hace casi ocho años por la persecución del régimen uribista, falleció anoche (miércoles 27 de octubre) en un absurdo accidente de tránsito en Nuevo México. Garavito era una de las mejores plumas del país y fue ganador del Premio Nacional de Periodismo, en 1991.
Hace un mes estuvimos con él en París, donde participamos en la reunión del Polo Mosca, cuyo liderazgo era visible, tendencia de izquierda del PDA en el exterior y en la Fiesta de L´Humanité, diario del Partido Comunista Francés. Compartimos techo gracias a la generosa hospitalidad de Manuel Salamanca y Catherine su amable compañera.

Fernando estaba triste porque unos meses atrás había fallecido su esposa. Apenas estaba recuperándose del dolor de la tragedia familiar. Aunque con optimismo recibió la noticia de la beca para una investigación que le otorgó una universidad de Estados Unidos. Estaba haciendo lo que conocía con la mejor destreza: escribir y escribir. Era la fuente de su vida al igual que sus hijas, en especial Manuela, la menor, a la que llamaba por teléfono todos los días.

Tenía una visión pesimista (¿realista?) del destino del país y hablamos de ella
De forma sincera y respetuosa. Fue evidente la diferencia en el acento entre los dos en el panel ante numerosos franceses y colombianos en la sede del Comité Central del Partido Comunista Francés.

Con entusiasmo asumió el liderazgo del Polo Mosca y estaba contento de esa nueva experiencia en la incursión política, incluyendo la campaña a la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral del exterior, con la más alta votación entre los candidatos del Polo Democrático Alternativo.

Colombia pierde una extraordinaria personalidad, un intelectual a carta cabal, uno de los mejores periodistas y escritores. De mucho valor porque la persecución del nefasto régimen uribista que lo obligó al exilio no lo arredró ni lo acobardo en sus posiciones y denuncias. Paz en su tumba.

Carlos A. Lozano Guillén
28 de octubre de 2010

Anuncios