DECLARACIÓN POLÍTICA DEL PRIMER ENCUENTRO DE GRUPOS DE TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES CONCIENCIA CRÍTICA –ODECC

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, pertenecientes a diferentes grupos de trabajo y que le apostamos a la construcción de una universidad y una nación diferente, más justas y al servicio de las necesidades del pueblo, nos hemos encontrado los días 22, 23 y 24 de septiembre del 2010 hemos decidido dar un salto cualitativo de lo que hasta hoy fue la coordinadora Conciencia Crítica y asumirla a partir de ahora como:
Conciencia Crítica es una organización autónoma de estudiantes amplia, pluralista, contrahegemónica, democrática y ética, compuesta por estudiantes de Bogotá, pertenecientes a universidades tanto públicas como privadas que buscan recuperar la relación crítica entre la Academia y la sociedad. En este sentido, la Organización De Estudiantes Conciencia Crítica nos permite, no solo interactuar con distintos sectores sociales, sino además, luchar por una universidad pública, con total financiamiento estatal, crítica, creadora y transformadora, a partir de la reflexión sobre la aplicabilidad de cada una de las disciplinas, ciencias y técnicas en la transformación social en busca de un país democrático, en paz y con justicia social.
Teniendo en cuenta lo anterior, nuestros objetivos como organización son:
· Propender por una organización única y/o unitaria de estudiantes a partir de reconstrucción e impulso del movimiento estudiantil.
· Crear una conciencia crítica que desde la academia busque la transformación del modelo actual del país.
· Lograr una articulación con los demás sectores sociales dentro de un proceso de retroalimentación en pro de una transformación de las problemáticas actuales de la sociedad, que en primera medida sea parte activa en la generación de una Solución Política al Conflicto social y Armado que desangra el país desde hace más de cuatro décadas.
El programa político al que encaminaremos nuestra lucha es:
· Promoveremos espacios de trabajo para la interlocución y construcción conjunta con comunidades y procesos organizativos propios del sector rural, en busca de generar alternativas académicas y políticas en pro de la solución al problema agrario y de tierras en Colombia.
· Promoveremos la construcción de una conciencia crítica en los sectores cívico–comunitarios y de trabajadores en torno a las problemáticas estructurales de la sociedad colombiana.
· Crearemos y fortaleceremos espacios de unidad que permitan trabajar por los cambios sociales, políticos y económicos necesarios para subvertir el estado actual de la sociedad y brinden alternativas de solución política al conflicto social y armado.
· Desarrollaremos espacios de creación académica crítica a través de la inter y transdisciplinariedad que tracen alternativas para: la solución política al conflicto social y armado, la transformación del modelo económico dominante a partir del análisis de otros modelos aplicables a la sociedad colombiana, el avance de los procesos de resistencia en el
contexto nacional y el respeto de los Derechos Humanos.
· Trabajaremos desde diferentes espacios por suplir las fallas de la academia tradicional desde una visión crítica, que promueva la aplicación real del derecho a la libertad de cátedra y que sea democrática en cuanto se entiende que el conocimiento libre no es un objeto acabado, sino que es la producción social de saberes, ciencias y técnicas, utilizados para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
· Posicionaremos un modelo de universidad, donde ésta sea crítica, creadora y transformadora, de carácter público y con total financiación estatal.
· Promoveremos la reconstrucción del movimiento estudiantil que constituya referentes organizativos duraderos y en constante mejora a partir de una política de Unidad en pro de la Organización Única o Unitaria de Estudiantes.
La base de nuestra organización son los grupos de trabajo e individuos que, asumiendo el programa definido en el encuentro de grupos de trabajo, se vinculen a uno o varios ejes de manera tal que se avance en la materialización del mencionado programa, y la conquista de los objetivos planteados anteriormente.
En un primer momento los ejes bajo los cuales se va a desarrollar la política estratégica Conciencia Crítica son:
· Eje de Política Universitaria – Estudiantil
· Eje de Trabajo Social – Popular
· Eje de Comunicación
Estos se definen en tanto nos permiten acercarnos a otros estudiantes y personas, movimientos sociales que no hacen parte de la organización, pero que desean y/o juegan un papel importante dentro del desarrollo de una sociedad diferente, y cuyos planteamientos son congruentes con los de Conciencia Crítica.
Cabe anotar, sin embargo, que el eje de Comunicación es transversal dentro del trabajo de Conciencia Crítica, desarrolla tareas externas y orgánicas fundamentales para nuestro avance político.
La presente se suscribe en la ciudad universitaria a los 24 días del mes de septiembre del año 2010 con la participación de los siguientes grupos estudiantiles de trabajo:
CEZOO, COPCCE, CULTIVARTE, INGENIERÍA Y SOCIEDAD, CÁTEDRA 21 DE JUNIO, GEPAR, MEDICINA CRÍTICA Y EL COLECTIVO CONCIENCIA CRÍTICA
Gracias a todos, porque hoy avanzamos firmemente en la construcción de una Colombia, libre justa y democrática

ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES CONCIENCIA CRÍTICA,
“CONSTRUYENDO NACIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD”

Anuncios